jueves, 28 de febrero de 2008

El final del Principio. BWR

Foto "prestada" de Joan Costa.
Barcelona World Race



108d 18h 55m 02s



Tras una noche de un persistente calma, con el velero parado a poco menos de 30 millas de Barcelona, hacia las 2:00 GMT entró una suave brisa de tierra y el Educación Sin Fronteras consiguió avanzar en medio de una espesa niebla, en una imagen más propia del fiordo de Rinkobing que del puerto de Barcelona.

A las 06 :55 :02 GMT (07:55 hora local), Albert Bargués y Servane Escoffier llegron al final de su periplo en la Barcelona World Race, consiguiendo acabar la carrera sin haberse detenido.

La distancia recorrida por el navío ha sido de 27.892 millas nauticas y la velocidad media de 10,68 nudos.

Mando desde aquí un cálido saludo y un abrazo a todos los componentes del equipo que tantas horas nos ha tenido pendientes del curso de los acontecimientos.

Como dijo Winston Churchill:"Esto no es el final....puede ser, tal vez, el final del principio". Esperaremos con ilusión la segunda edición.


Mi viaje nunca acaba....









lunes, 25 de febrero de 2008

HOPE



No puedo evitarlo. Este es una de la películas que siempre me ha conmovido. No importa que la pasen a medianoche, en una cadena local, me quedo a mirarla.



Varias perlas me causan conmoción, pero el "leif motif" central es el compendio de ellas:


"Fear Can hold you prisoner. Hope can set you free"





Querido Red, Si estás leyendo esto es porque has salido. Y si has venido tan lejos, tal vez estés dispuesto a ir aún mas lejos. Recuerdas el nombre del pueblo ¿no?
Me haría bien contar con un buen hombre que me ayude a echar a andar mi proyecto. Estaré a la espera de tu llegada con un tablero de ajedrez preparado. Recuerda Red, la esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor que hay y las cosas buenas nunca mueren.
Espero que esta carta te encuentre y te encuentre bien.
Tu amigo, Andy

Estrenada en 1994, "The Shawshack redemption", conocida en Francia como "Les Evades" o en España como "Cadena Perpétua", para mi es la coronación de uno de los grandes interpretes americanos: Morgan Freeman (Memphis,1937).




Como ya habreis deducido, habla sobre la amistad y la esperanza en un lugar tan inhóspito como una prisión americana del estado de Maine, en un período que abarca casi veinte años, desde finales de los 40 hasta mediados de los 60. El segundo mensaje es que el ingenio puede superar grandes barreras, incluso los muros de una prisión.
.
Otra de mis perlas preferidas: "Andy se arrastró hacia la libertad a través de quinientas yardas de residuos mal olientes que no puedo imaginar. O quizás no quiera imaginarlo. Quinientas yardas. Es la longitud de cinco campos de football, casi media milla. Andy Dufresne, ese que se arrastró por un río de mierda y salió limpio del otro lado". En medio de ese desolador entorno, alguien sobrevive a las torturas físicas y piscológicas más duras y preserva la esencia de su honestidad.
.
Hay docenas para destacar: "Me doy cuenta que estoy muy emocionado, casi no puedo estar sentado o tener la cabeza tranquila. Creo que es la emoción que sólo un hombre libre puede sentir, un hombre libre al principio de un largo viaje cuyo final es incierto. Tengo esperanza en poder cruzar la frontera, tengo esperanza en poder ver a mi amigo y estrechar su mano, tengo esperanza que el Pacífico sea tan azul como en mis sueños. Tengo esperanza".
.
Si no la vísteis, os la recomiendo. Si ya la habeis visto, ya sabéis de que hablo.
.
.
Mi viaje nunca acaba....